Publicado el 2016-03-07

En pro del desarrollo y la innovación agrícola, la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP por sus siglas en inglés), es una iniciativa del G20 que ha sido establecida para incrementar la capacidad de las intervenciones de desarrollo que apoyan a los sistemas de innovación agrícola en los países en vías de desarrollo por medio de representantes de países desarrollados.

Dicha iniciativa tomó el nombre de “Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS por sus siglas en inglés), el cual tiene una duración de cuatro años y su implementación fue únicamente en ocho países del mundo.

Los mismos son Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda. En cada uno de los países piloto se pretende fortalecer e impulsar el desarrollo de las capacidades de innovación agrícola (SIA) según la demanda e integrar el desarrollo de las competencias individuales y de las capacidades organizacionales, todo esto con el fin de contribuir en el desarrollo de los países donde se está implementando él proyecto.

Es por esto, que el día 22 de enero de 2016 se llevó a cabo la III reunión de la TAP en Ruanda, África. Dicha reunión tenía el objetivo de desarrollar un marco de trabajo conjunto entre los países que participan en el proyecto CDAIS. Los países participantes fueron: Bangladesh, Ruanda, Italia, Ethiopia, Holanda, Honduras, Laos , Angola, Burkina Faso, Portugal, Francia, Costa Rica, Alemania, Brasil, China, Reino Unido, entre otros. Los representantes de cada uno de los países compartieron experiencias sobre los primeros estudios, validaron el marco de trabajo común y revisaron el plan de acción. Asimismo, se identificaron oportunidades de sinergias, colaboraciones y posibles socios entre países.

Noticias relacionadas