Publicado el 2016-07-07

Una de las herramientas más valiosas que nos provee el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, es el análisis sobre el comportamiento semanal de los precios públicos de los productos y granos básicos de mayor consumo del país. En el reporte del último mes de junio 2016, existen productos a la alza en su precio promedio como el maíz blanco, productos a la baja como güisquil y productos que mantienen su precio promedio como el frijol. Caso contrario con la oferta, ya que la oferta de maíz de ha reducido, y la del güisquil ha aumentado. Solo en el cultivo del frijol, su oferta se ha mantenido.

En Guatemala, algunos de los cultivos que predominan son el tomate, frijol negro y el maíz blanco. Es importante realizar un pequeño análisis de precios y de oferta de los últimos 2 meses de 2016. Para iniciar, en el caso del maíz blanco su precio promedio por quintal actualmente está en 136.40 quetzales, aumentando con respecto a su precio promedio a finales de mayo de 132.00 quetzales. Caso contario con la oferta, ya que la misma decreció en  junio por la finalización de las cosechas a nivel nacional.

Por otro lado, en el cultivo de frijol negro, su precio promedio en el mes de mayo era de 390.00 quetzales el quintal, y su precio promedio actual es de 410.00 quetzales. Esto representa un aumento en el precio, pero la oferta se mantuvo normal en este último mes, debido a que se normalizó el abastecimiento de los mercados mayoristas. El mayor abastecimiento de frijol negro en el país proviene de los departamentos de Petén, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula.

 Por último, en el cultivo de tomate, el precio promedio de una caja de tomate de primera de 45 a 50 libras era de 55 quetzales para mayo, disminuyendo a un precio promedio actual de 41.33 quetzales. En cambio, la tendencia de la oferta es la opuesta, ya que la misma se encuentra en aumento. La oferta explica al precio, es decir, el incremento de la oferta interna, que se da a consecuencia de la disminución de la demanda externa, provoca una disminución en el precio del tomate. Asimismo, la oferta está creciente porque en los departamentos de Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Guatemala, se encuentran en la fase alta de cosecha.

Herramientas como estas ayudan no solo al consumidor final, sino que ayudan en gran medida al productor grande y pequeño, derivado que con información como los precios y la oferta, pueden determinar en qué cultivos invertir, así como las cantidades a producir y los precios para el público. Parte importante de este análisis, es que se realiza semanalmente y es una herramienta gratis para el público en general.  

Noticias relacionadas